Ciclo hidrológico y GIRH

La Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) fue definida por el Comité Técnico de la Asociación Mundial para el Agua (GWP, por su sigla en inglés) como «un proceso que promueve la gestión y desarrollo coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico resultante, pero de manera equitativa, y sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas (wikipedia)».

https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/la-reserva-h%C3%ADdrica-espa%C3%B1ola-se-encuentra-al-592-por-ciento-de-su-capacidad/tcm:30-507283

  • Ciclo hidrológico y GIRH

El ciclo hidrológico del agua se refiere a la ruta que sigue el agua mientras circula influenciada por los factores externos. En este ciclo, el agua puede pasar en sus distintos estados de sólidos, líquido, gaseoso, y discurre entre los distintos espacios de la biosfera.

Dentro del ciclo hidrológico hay que tener en cuenta el efecto de las actividades humanas, ya sea por extracción, almacenamiento, traslado de ubicación, entre otros, que modifican la ruta lógica e inserta perturbaciones con mayores o menores efectos.