Residuos sólidos

Residuos sólidos

  • Residuos sólidos

Los residuos sólidos son aquellos desechos que derivan de las actividades humanas domésticas, de consumo, industriales, o de otro tipo, que generan subproductos derivados que ya no tienen valor para el usuario y que debe desechar.

Los residuos sólidos tienen diversos orígenes, y puede ser de diversos tipos, en función de lo cual se clasifican. Se tienen residuos sólidos orgánicos, inorgánicos, domésticos, agrícolas o ganaderos, industriales, hospitalarios, peligrosos, etc., y cada uno de ellos tiene composición diferente, y necesita un manejo y disposición final diferente. Además, también se puede distinguir entre residuos reciclables y no reciclables.

Tipos de residuos

Orgánicos:

Inorgánicos:

Metal

Vidrio

Plásticos

Papel

Reciclables

No reciclables

Industriales

Agrícolas/ganaderos

Hospitalarios /peligrosos

Manejo de los residuos sólidos

Reciclaje

Disposición final /relleno sanitarios

Otras gestiones no adecuadas

Problemas ambientales y de salud del mal manejo

Frecuentemente (demasiado frecuentemente), la disposición final o el manejo que se le da a los residuos sólidos es nocivo para la salud y para el medio ambiente, esto es, contaminante para los sistemas donde quedan. Ya sea porque quedan dispersos o agrupados en un espacio de tierra, enterrados o no, o porque queden en algún cuerpo de agua (ríos, lagos, mar), o porque sean quemados sin control, generan sustancias que afectan a los seres vivos y producen impactos en los ecosistemas.

Disposición sin tratamiento en el suelo: es decir, tirar la basura en cualquier sitio.

Quemar los residuos sin control:

Disposición de los residuos en cuerpos de agua: